Ligas O'Higgins FC

Liga Celeste "Clausura 2015"

Comunidad

Reglamento

Estimado Señor

 

                El área comercial de O´Higgins S.A.D.P., tiene el agrado de invitarlo  junto a su equipo , a participar del "Campeonato Clausura 2015" de la Liga Celeste.

Este torneo se desarrollará a partir del  miércoles  21 de octubre   entre las 21:00 y 23:00 horas en el Centro Deportivo Monasterio Celeste, ubicado en Parcela San José, Santa Lucila, Requínoa.

El Centro Deportivo cuenta con 6 canchas de futbolito, excelente iluminación, camarines, estacionamiento privado y un destacado equipo de trabajo, el cual garantizará una liga de muy buen nivel.

Atentamente.

 

 

 

                                                                                    

 

Francisco Dragicevic Escanilla

Jefe Comercial O´Higgins S.A.D.P

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BASES

 

Artículo I.

Lugar: Monasterio Celeste, Requínoa, VI Región.

 

Artículo II.

Fechas de partidos: Los partidos se realizarán los días miércoles en dos turnos, primer turno 21:00 horas y segundo turno  22:00 horas. Cada equipo jugará una vez por semana (excepto cuando haya partido recuperativo)

 

Artículo III.

Fecha de Inicio: Miércoles 21 de Octubre de 2015.

 

Artículo IV.

Inscripciones de equipos: Para participar, cada equipo debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Solo pueden jugar mayores de 18 años.
  • Inscribir una nómina oficial que incluya un mínimo de 10 y un máximo de 14 jugadores, los cuales deberán respetar cada una de las reglas estipuladas del  campeonato.
  • Deberán llenar una planilla oficial entregada por la organización con todos los datos solicitados sin excepción alguna.
  • Designar al momento de la inscripción un delegado con su respectivo teléfono y mail de contacto, quien será  responsable del equipo en todos los ámbitos frente a la organización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Forma de pago y valores:

 

Valor liga: Preventa $300.000 pesos.

Todos los equipos deberán cancelar la totalidad de la cuota antes del 30 de septiembre.   El pago puede ser vía depósito o transferencia a los siguientes datos:

 

Nombre: O'Higgins S.A.D.P.
RUT: 76.417.120-9
Cuenta Corriente: 476379-3
Banco: Santander
E-Mail: ligas@ohigginsfc.cl

 

* En caso de problemas con el pago, la organización está en derecho de sancionar a los equipos con pérdida de puntaje.

 

LOS CUPOS SON LIMITADOS

 

Habilitación Nómina:

 

  • Se entiende que un jugador y la nómina está reglamentariamente inscrita desde el momento que la organización acepta su inscripción.
  •  Será causal de rechazo, cualquier vicio detectado en la documentación proporcionada por el delegado, como también el incumplimiento de algún requisito calificado de esencial por la organización.
  •  La responsabilidad final será del delegado que solicita la inscripción y/o reemplazo de los jugadores hasta un día antes de la segunda fecha del  campeonato.
  • El incumplimiento de inscripciones, deja a los jugadores fuera del campeonato.
  • La organización del campeonato entregará por escrito la confirmación o rechazo del Equipo y/o jugadores.

 

 

 

 

 

 

Modificación de la nómina:

 

  • La nómina debe ser presentada por cada equipo con plazo máximo de 24 horas antes del inicio del Campeonato. El modo para hacerlo será un único mail, enviado por el delegado del equipo a la organización, dentro del plazo señalado.
  • A partir de la segunda fecha las nóminas no podrán ser modificadas, salvo excepciones que deberán ser presentadas ante el Comité Organizador de la Liga.
  • El único jugador que puede cambiarse durante el torneo es el arquero.
  • Cada jugador inscrito puede defender únicamente  un equipo del mismo torneo.

 

Obligaciones del delegado:

 

El delegado será el único representante y responsable de su equipo frente a la organización, ello lo compromete en lo siguiente:

 

  1. Hacer llegar la nómina oficial de inscripción del equipo con todos los datos que en ella se piden.
  2. Ser el responsable de cancelar todos los valores que se exijan en el campeonato.
  3. Ser el intermediario válido entre la organización y su equipo.
  4. Tener un correo electrónico para enviar y recibir la información del campeonato.
  5. Deberá estar al tanto de todas las disposiciones e informaciones que se envían por la organización.
  6. Participar del Comité de Disciplina.

 

 

Artículo V

Duración de los partidos:

 

Los partidos tendrán una duración de 50 minutos, divididos en dos tiempos de 25 minutos, más 5 minutos de descanso. Los minutos que se agreguen por pérdida de tiempo quedarán única y exclusivamente bajo la determinación del árbitro del partido.

 

 

 

Artículo VI

Número de jugadores por equipo:

 

El número de jugadores que cada equipo debe incluir en la nómina oficial será de un mínimo de 10 jugadores y un máximo de 14. El número de jugadores en cancha en todo momento será de 6 jugadores más un arquero , no existiendo límites para el número de sustituciones a realizar.

 

 Artículo VII

Indumentaria:

Cada equipo deberá vestir de manera obligatoria un mismo tipo y color de camiseta (salvo el arquero que tiene que vestir una camiseta de un color diferente al de los jugadores) y debidamente numerada.

 

Artículo VIII

Programación:

La programación de los partidos será notificada a los delegados al inicio del campeonato y será determinada por el Comité Organizador de la Liga a través de su página web www.ligasohigginsfc.cl .

 Cualquier modificación posterior será notificada con la debida anticipación a los encargados de cada equipo.

Al confirmar su participación, los equipos acceden a jugar en los horarios ya estipulados (20:00 y 21:00 horas).

Cualquier observación en particular sobre los horarios programados deberá ser informada en la reunión de capitanes, y cualquier modificación será evaluada e implementada sólo si todos los equipos involucrados no presentan objeciones.

Los partidos una vez programados no se suspenden. En caso excepcional si un equipo no puede presentarse y si el equipo rival está de acuerdo, el partido será reprogramado para el día viernes que sigue al de la fecha de la suspensión. Si el rival no acepta la suspensión, el partido se juega.

 

 

 

 

 

Artículo IX

 

Presentación – Suspensión:

Los equipos deberán presentarse en el Stand de Registro de cada cancha al menos 10 minutos antes del horario del partido y presentar su CI, será de carácter obligatorio presentar su Cédula de Identidad o alguna credencial que identifique los datos del jugador, de no ser así el involucrado no podrá jugar el partido correspondiente.

 

No se admitirán retrasos en el inicio del partido, pasada la hora de inicio, se esperara como máximo 5 minutos al equipo que no esté en cancha y se aplicara W.O

 

Causales de W.O. (6 a 0 el marcador):

  • La no-presentación de un equipo.
  • La presentación de un equipo con menos de 4 jugadores en el terreno de juego.
  • Jugar con algún jugador que no esté inscrito en la planilla oficial del equipo.
  • Al no presentarse un equipo ,el Delegado del equipo contrario deberá firmar en cancha el W.O.

 

Los partidos iniciados no podrán suspenderse, salvo que el Administrador del Torneo tomase la decisión de hacerlo, por las causas que él estime convenientes (violencia, conductas antideportivas, etc).

 Él es la única autoridad que podrá suspender un partido. En caso de suspensión, el equipo responsable pierde los puntos. Si ambos equipos tienen responsabilidad, se mantendrá el resultado parcial como definitivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo X

 

Penalidades

  1. Respecto a las expulsiones, la Liga Celeste determinará mediante el Coordinador del la liga y el Comité de Disciplina las sanciones en relación al reglamento. Por tanto, todos los castigos serán aplicados por este Comité, ciñéndose estrictamente a lo que dispone el Reglamento. Estará facultado para expulsar del Campeonato a aquellos jugadores que hayan incurrido en una falta de mucha gravedad. Podrá expulsar también a aquellos equipos cuyo comportamiento no sea conveniente para los intereses del campeonato.
  2. La notificación de los castigos serán enviados vía mail a los delegados y escritos en la página de la liga www.ligasohigginsfc.cl.
  3. Los castigos impuestos se deberán cumplir en todos los casos, en el o los partidos inmediatamente siguientes. De no haber informado al delegado la sanción del jugador, ya sea porque está en apelación, o aún no se ha resuelto la pena, el jugador en cuestión no podrá jugar, hasta que se tome una resolución.
  4. En caso de que cualquier equipo quedase con un número inferior al reglamentario (4 jugadores), ya sea por motivos de expulsiones, lesiones, etc., perderá el partido por el marcador correspondiente al W.O (6-0), salvo que el marcador fuese mayor al momento de producirse la infracción a la regla. En caso de que el equipo infractor fuese ganando, perderá igualmente el partido, de la forma antes mencionada. SI ambos equipos quedasen con inferioridad numérica de jugadores como se menciona en el reglamento, el partido se dará por finalizado siendo ambos equipos sancionados con la perdida de los puntos (sin importar el resultado que se estuviese dando en el partido). Para efectos de diferencia de goles ningún equipo sumará ni goles a favor ni goles en contra.
  5. Mientras no exista castigo aplicado el jugador expulsado estará inhabilitado para jugar.
  6. Se consideran circunstancias agravantes para los castigos y/o sanciones:
    - Ser capitán.
    - Ser reincidente.

    * Comprobado la pena que corresponda aplicar se podrá aumentar hasta el doble.

 

 

  1. Sin perjuicio de las causas reglamentarias para la expulsión de la Liga Celeste se aplicará además en los siguientes casos:
    - A todo equipo y/o participante cuyas condiciones de cultura deportiva y social hagan imposible o peligrosa su actuación.
    - Usar nombres supuestos o suplantación de jugadores, falsificando los documentos.
    - A jugadores que cometan faltas de suma gravedad.
  2. Todas las sanciones que impone el Reglamento, a través de sus Coordinadores, serán aplicados sin esperar la denuncia de alguno de los equipos.
    La Coordinación del Campeonato de Liga Celeste, actuará de oficio sin esperar informe o denuncia alguna.
  3. Cualquier equipo tiene derecho a apelar hasta 3 días después de jugado un encuentro, para corregir faltas o incorrección de este. Estas apelaciones deben hacerlas llegar al mail oficial del campeonato: ligas@ohigginsfc.cl y sólo podrán hacerlas los delegados de manera formal. Otra forma de apelación no será considerada por la coordinación.

 

 

Consideraciones Generales

 

Toda otra reglamentación que emitiere la Coordinación deberá adjuntarse al Reglamento oficial.

O'Higgins S.A.D.P. no se hace responsable de ninguna de las acciones de los jugadores dentro y fuera del campo de juego. Asimismo, no se hará responsable por accidentes que puedan ocurrir dentro del recinto deportivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de Sanciones

 

Falta

Sanción

Agresión de manos o pies a un jugador, árbitro o persona de la organización, ya sea antes, durante o después del partido.

Expulsión del torneo.

Dificultar la labor del árbitro

1 a 5 partidos

Agresión verbal, falta de respeto o desacato a los árbitros, coordinadores o cualquier persona de la organización.

1 a 5 partidos.

Provocación de palabra a otro jugador.

1 a 5 partidos.

Insulto u ofensa a otro jugador.

1 a 8 partidos.

Intento de agresión o agresión a otro jugador, árbitro, coordinador o público en general.

1 partido a expulsión

Lesión intencional a otro jugador que lo imposibilite seguir actuando comprobado por certificado médico.

5 partidos a expulsión.

Si la agresión es simultánea entre más de dos jugadores, cada uno de ellos será sancionado con:

5 partidos a expulsión

 

 

Si no se lograra individualizar a los infractores en alguna acción, se le consultara a los delegados de los equipos, si aún así persiste la duda, se sancionará a estos con la expulsión del campo de juego, mas la sanción que corresponda.

 

 

1 a 5 partidos

Expulsión de la cancha por juego brusco o mal intencionado, conducta violenta

1 a 6 partidos

Actitud grosera con el público.

1 a 6 partidos

Abandonar el campo de juego con el ánimo de agredir al público.

1 a 8 partidos

Abandonar la cancha sin dar aviso al árbitro y sin excusas ulteriores, según lo amerite.

Amonestación, 1 a 4 partidos

Retirarse de la cancha como protesta de las actuaciones del árbitro.

1 a 8 partidos

Por suplantar a un jugador no inscrito en la nómina

Perdida de los puntos del equipo si los hubiese ganado, y la posibilidad de expulsión de este equipo del torneo, lo que será determinado por el Coordinador de La Liga. El equipo rival ganará los puntos correspondientes a este partido.

Por actuar estando castigado.

6 partidos más sobre el castigo impuesto. Pérdida de los puntos jugados. El equipo rival ganará los puntos correspondientes a este partido.

Toda expulsión producida antes, durante o después del partido, será sancionada con una fecha de suspensión como mínimo, dejando al infractor sin derecho a apelar sobre ésta

Jugadores que acumulen 4 amarillas en la primera etapa del campeonato serán castigados con una fecha de suspensión

 

 

 

 

 

 

Anexo Sanciones

 

Cuando el equipo infractor se negara a acatar un fallo del árbitro este concederá un plazo prudencial al Delegado para su cumplimiento. Si el equipo persiste en la negativa el partido se suspenderá, el equipo infractor perderá los puntos del partido en juego. El equipo rival ganará los puntos correspondientes a este partido. Además el equipo en cuestión se arriesga a la expulsión del torneo.

Cuando el jugador expulsado se negara a abandonar la cancha, él árbitro pedirá al Delegado que haga cumplir la orden, concibiéndose el tiempo necesario. Si este se niega a cumplir esta orden, será castigado con el doble de sanción impuesta. El árbitro debe concurrir al Coordinador, y si aun así no se lograra el abandono de la cancha, el árbitro dará por terminado el partido, perdiendo los puntos y más otro un punto para el equipo al que pertenece el infractor.

Por faltas o incorrecciones dentro o fuera de la cancha no estipuladas en este Reglamento el Coordinador del torneo aplicará el inciso más próximo a esta infracción. En caso contrario fallará estrictamente según su criterio sin recurrir a otros Reglamentos.

Cualquier jugador que sea sorprendido jugando con olor a alcohol o en estado de ebriedad, será inmediatamente expulsado del establecimiento y quedara imposibilitado de volver a ingresar al recinto, por todo lo que dure el torneo.

Cualquier persona que destruya o intente destruir alguna de las instalaciones del establecimiento, será inmediatamente expulsada del torneo. Si no se lograra individualizar al agresor se sancionara al delegado del equipo en cuestión.

 

Artículo XI

 

Sistema de campeonato

Deben estar inscritos un mínimo 12 equipos para poder realizar el torneo.

El sistema de campeonato se informará previo al inicio de este.

 

Determinación de posiciones

 

El primer criterio para definir la tabla de posiciones es la cantidad de puntos, en caso de existir alguna igualdad en este criterio se procede a la diferencia de goles, si persiste la igualdad se revisara la cantidad de goles a favor. En caso de igualdad en última instancia se procederá a sorteo mediante lanzamiento de una moneda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo XII

Premios

 

Copa “Oro” (1º y 2º)

Campeón: Copa de Campeón + Medallas +  Cena  en Tomacho Parrillero para todo el plantel  + 8 cajas (24 botellas) Cerveza Cristal  + Pase liberado para los jugadores inscritos  en los partidos de local del Campeonato Clausura 2015 sector Marquesina.

Subcampeón: Medallas + 6 cajas (24 botellas) Cerveza Cristal

 

Copa  "Plata"(1º y 2º)

Campeón: Copa de Campeón + Medallas + 6 cajas (24 botellas) Cerveza Cristal.

                Subcampeón: Medallas + 4 cajas (24 botellas) Cerveza Cristal.

Copa  "Bronce"(1º y 2º)

Campeón: Medallas + 3 cajas (24 botellas) Cerveza Cristal.

                Subcampeón: Medallas + 1 caja (24 botellas) Cerveza Cristal.

 

Otros Premios

 

Goleador Fase Regular: Galvano + premio Bar Esquina  + 5 cajas (24 botellas) Cerveza Cristal.

Mejor Arquero: Galvano + premio Bar Esquina.

 

*Todas las fechas se jugará el clásico Cristal en donde el ganador se llevará una caja (24 botellas) de cerveza Cristal y se jugará el clásico Bar Esquina en donde se entregará cupón valido por balde de cervezas.

 

 

 

 

Artículo XIII

 

Reglas del Juego

  1. La Liga Celeste se regirá por el Reglamento de Fútbol oficial FIFA. No obstante existirán normas especiales respecto de los cambios, la duración, medidas cancha y número de jugadores, etc.
  2.  Se podrán realizar todos los cambios que el equipo desee, cuantas veces se quiera. No podrá, sin embargo, hacerse un nuevo cambio cuando él árbitro estimase que la velocidad de rotación de los jugadores es abusiva y con una intencionalidad dilatoria. Para que el cambio sea válido, tiene que ser aceptado por el planillero y por el árbitro, de lo contrario el jugador será sancionado, al igual si abandona la cancha sin autorización de este último con tarjeta amarilla.
  3. El arquero no podrá tomar el balón con las manos, si es que éste es pasado intencionalmente por un compañero de equipo (a excepción del tronco hacia arriba), inclusive mediante saque lateral.
  4. Los goles serán válidos desde todos los lugares de la cancha. Incluyendo al arquero con cualquiera de sus partes.

 

 

 

Sanciones

Durante el juego:

La doble amonestación de tarjeta amarilla equivale a una amonestación roja, en donde el jugador sale expulsado de la cancha y deja a su equipo jugando con uno menos por todo el partido. La amonestación de tarjeta roja directa por equipo en un partido corresponderá a la expulsión del jugador que incurra en la falta por todo el partido y su suspensión en al menos la próxima fecha a jugarse.

Si el equipo llegase a quedar con solo 3 jugadores, el partido se suspenderá y se dará por ganador al equipo contrincante. El resultado en este caso será 6-0. Los goles no se asignarán a ningún jugador en particular.

Si se sorprende a algún jugador mal informado al árbitro (ya sea en goles, tarjetas, etc) será fuertemente sancionado por el comité de disciplina.

 

Árbitros y árbitros asesores

Todos los árbitros así como los árbitros asistentes presentes estarán bajo la supervisión directa de la organización del campeonato.

Estos se regirán básicamente por las reglas oficiales de la FIFA y por las modificaciones ya expuestas en este reglamento.

Los árbitros serán única y exclusivamente los que podrán sancionar con una tarjeta amarilla o con una tarjeta roja. Los cobros dentro o fuera del terreno de juego serán inapelables quedando registrado en el informe oficial del partido. Un jugador podrá ser expulsado ya sea estando dentro o fuera del terreno de juego.

En algún caso de fuerza mayor no prevista, miembros de la organización podrán dirigir un partido oficial.

 

Vacíos a las normas

Ante una situación contenciosa, que no tenga una regla específica, será el Coordinador del Torneo quien resolverá la controversia, con total y absoluta autonomía.

 

 

Artículo XIV

 

Comportamiento de jugadores y público

 

Se encuentra estrictamente prohibido consumir alcohol y consumir drogas dentro del establecimiento, persona o jugador que sea visto realizando cualquiera de estos actos, será expulsado del recinto deportivo.

O'Higgins como organizadores, entiende la competitividad que cada partido conlleva, pero en ningún caso avalará actos o conductas antideportivas por parte de los jugadores o del público asistente. En caso que esto suceda el jugador y/o el asistente será expulsado del terreno de juego y en casos de mayor gravedad, podrán ser expulsados del Centro Deportivo Monasterio Celeste.

 

 

 

 

 

Artículo XV

 

Medios de comunicación y difusión de Liga O'HigginsFC

 

Los equipos podrán hacer sus respectivas consultas a través de nuestra página www.ligasohigginsfc.cl o bien escribiéndonos a ligas@ohigginsfc.cl

Los participantes y/o ganadores autorizan expresamente a O'Higgins S.A.D.P. para dar a conocer, difundir y/o publicitar por diferentes medios de comunicación y a utilizar sus respectivas imágenes y/o voces con fines comerciales y/o publicitarios, comprometiéndose asimismo a prestar su colaboración para las actividades promocionales y publicitarias que para ello fueren necesarias, sin derecho a compensación alguna, en la forma y medios que O'Higgins S.A.D.P. considere convenientes, durante la vigencia de la Liga, y hasta un año después de su finalización. El objeto de la presente autorización es entre otras, para subir a la página web de O'Higgins S.A.D.P., Ligas O'Higgins y cualquier otro medio que se utilice para promocionar las ligas.

Es indispensable para todos los capitanes o delegados de los equipos estar al tanto a lo menos de:

  • Fixture
  • Próxima fecha
  • Horarios
  • Sancionados